Operativos en Quintana Roo dejan 11 detenidos y decomisos
MÉXICO, DF, 25 de diciembre de 2015.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) concluyó la capacitación de 950 empresas que participaron en la capacitación de la metodología del Programa de Liderazgo Ambiental para la Competitividad (PLAC).
De acuerdo a un comunicado de prensa, para llevar a cabo la operación de este Programa en 2015, PROFEPA ejerció un recurso por $6,650,000.00, derivado de los convenios firmados con 7 instituciones educativas que fungieron como Organismos Operadores.
Se formaron 58 grupos liderados por diversas empresas, entre las que destacan CONDUMEX, Pilgrim´s Pride, MABE, BASF Mexicana, Honeywell Aerospace, General Motors de México Planta Ramos Arizpe, Whirlpool, Chrysler, Vitro, Administración Portuaria Integral, Grupo FEMSA y 3M México, entre otros.
La mayoría de los grupos estuvieron conformados por la cadena de proveeduría de las empresas líderes, las cuales asumen como actividades preponderantes la manufactura y la transformación.
Los 58 grupos operaron en 16 estados del país: Baja California, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, San Luis Potosí, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zona Metropolitana del Valle de México.
Cabe destacar que en el PLAC 2015 se desarrollaron 630 proyectos de eco eficiencia, los cuales arrojaron beneficios económicos estimados en $456 millones de pesos anuales.
Asimismo, los beneficios ambientales estimados en el ahorro de agua alcanzan 1 millón de m3 al año (lo suficiente para abastecer de este recurso a 2 mil familias en un año); ahorro de energía por 48 millones kWh al año (lo suficiente para abastecer a 16 mil hogares en un año); dejar de generar 116 mil toneladas al año de residuos sólidos (el equivalente a lo que dejarían de generar 53 mil hogares en un año o 266 mil personas en un año).
Además de evitar la emisión de 849 mil toneladas de CO2 equivalente/año (equivalente a sacar de circulación a 147,401 autos con un recorrido promedio anual de 30,000 km).
El reto para 2016 será el seguimiento a la implementación de los proyectos desarrollados por las empresas que participaron este año en el programa, con la finalidad de concretar y dar continuidad a los esfuerzos realizados por ellas.
Es de gran importancia mencionar que el PLAC tiene como objetivo mejorar el desempeño de las empresas desarrollando capacidades para generar importantes ahorros económicos en sus procesos de producción al reducir el consumo de agua, energía y materias primas, así como evitando emisiones, residuos y descargas de contaminantes mediante la aplicación de esta novedosa y sencilla metodología.